Categorías:


Software de Control en Tiempo Real para Sistemas Espaciales
Profesor: Sebastián Sánchez Prieto
Profesor: Oscar Rodriguez
Profesor: Mariano Gómez Plaza
Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso


OBJETIVO:

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca la problemática asociada a los sistemas software empleados en sistemas espaciales. Comenzaremos planteando de forma general aspectos relacionados con sistemas empotrados y de tiempo real. Se introducirán las técnicas de planificación formal para sistemas de tiempo real duro y los estándares de programación junto con la presentación de herramientas de modelado de este tipo de sistemas.

CRÉDITOS: 7,5

CONTENIDOS:
  • Introducción a los sistemas empotrados
  • Sistemas de tiempo real
  • Sistemas operativos de tiempo real (RTEMS)
  • Planificación
  • Acceso a recursos
  • Estándares de tiempo real
  • Modelado de sistemas de tiempo real

BIBLIOGRAFÍA:

1. Real-Time Systems.
Autor: Jane W. S. Liu.
Editorial: Prentice Hall.
Año: 2000.
Este libro abarca distintos tópicos tanto nuevos como antiguos relacionados con los sistemas de tiempo real. El libro es de fácil lectura e incorpora numerosos ejemplos. Es especialmente recomendado para sistemas de tiempo real “duros”.

2. Real-Time Systems: Design Principles for Distributed Embedded Applications.
Autor: Hermann Kopetz.
Editorial: Kluwer Academic Publishers.
Año: 1997.
El libro se centra especialmente en aspectos vinculados a sistemas de tiempo real distribuidos con tolerancia ante fallos desde un punto de vista integral. Se abordan tanto conceptos teóricos como aplicaciones de los mismos en sistemas industriales incluyendo numerosos ejemplos aclarativos.

3. Hard Real-Time Computing Systems
Autor: Giorgio Butazzo
Editorial: Kluwer Academic Publishers
Año: 2000.
Es una referencia obligada en planificación en sistemas de tiempo real "dduros". Expone numerosos algoritmos de planificación en profundidad y aborda también los protocolos de acceso a recursos compartidos en sistemas de tiempo real.

4. Real-Time Systems and their Programming Languages.
Autores: A. Burns and A. J. Wellings.
Editorial: Addison-Wesley, 3rd  Edition.
Año: 2001.
Se podría decir que este libro es la Biblia para programadores de sistemas con restricciones de tiempo real. Se aborda el estudio de los mismos con tres diferentes lenguajes, C++, Ada y Occam 2. Proporciona los elementos y las técnicas básicas para la programación de sistemas de
tiempo real.

5. Software Design Methods for Real-Time Systems.
Autor: H. Gomaa.
Editorial: Addison-Wesley.
Año: 1993.
Aunque se trate de un libro antiguo, y en una época en que el diseño orientado a objetos es la técnica habitual, los procesos explicados son completamente aplicables en el desarrollo de sistemas de tiempo real. Es también uno de los pocos autores que aborda el rendimiento desde un punto de vista moderno y cuantitativo.

6. Misconceptions about Real--Time Computing - A Serious Problem for Next--Generation Systems.
Autor: Stankovic, J.A.
Revista: IEEE Computer, Vol. 21, No. 10, pp. 10--19, 1988.
Artículo en el que se describen las equivocaciones más frecuentes cometidas cuando se plantea el diseño y realización de sistemas de tiempo real. Si bien es un artículo antiguo está totalmente vigente y proporciona una aclaración de conceptos fundamentales muy adecuada para los que se inician en este tipo de sistemas.

7. Real-Time Object Oriented Modelling.
Autores: Selic, Bran, Gulleckson, Garth, and Ward, Paul T.
Editorial: John Wiley and Sons.
Año: 1994.
Libro donde se describe la metodología de desarrollo de sistemas de tiempo real orientada a objetos ROOM. El libro presenta mediante ejemplos las distintas etapas de desarrollo de un sistema de tiempo real empleando la metodología ROOM y la viabilidad de definir una máquina virtual que soporte modelos ejecutables. Es de especial interés ya que proporciona las bases en la que se soporta la especificación posterior de RT-UML y su evolución para el modelado basado en componentes propuesta en UML-2.

8. Developing Efficient Objects for Embedded Systems.
Autores: Douglass, B P. Real Time UML.
Editorial: Addison Wesley
Año: 1998.
Este libro describe la manera de utilizar la sintaxis y semántica de UML para desarrollar sistemas de tiempo real empotrados.  El libro explica en detalle todos los elementos del lenguaje de modelado UML y proporciona ejemplos de uso de sistemas empotrados, por lo que resulta adecuado tanto para aprender UML como para adecuar su utilización al dominio de los sistemas de tiempo real.

9. Doing Hard Time. Developing Real-Time Systems with UML, Objects, Frameworks, and Patterns.
Autores: Douglass, B P.
Editorial: Addison Wesley
Año:1999.
Este libro profundiza en las posibilidades de UML para desarrollar sistemas de tiempo real "duros". Presenta un conjunto de patrones de diseño que
se ajustan a los problemas que plantean estos sistemas y que sirven de guía a los desarrolladores más expertos para adoptar UML como lenguaje de modelado.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Objetivos específicos de aprendizaje.

La renovación pedagógica que motiva la implantación del sistema europeo de créditos hace del aprendizaje autónomo el centro del nuevo modelo educativo, objetivo que requiere de la implantación de estrategias metodológicas específicas.

En este sentido, se pondrán en práctica una serie de principios de procedimiento consensuados por el equipo de profesores que permitan que la práctica educativa esté orientada y guiada por los criterios y principios que sustentan el Espacio Europeo de Educación Superior. Sin ánimo de ser exhaustivo, a modo de ejemplo, mencionamos los siguientes:
Facilitar oportunidades para que los estudiantes se involucren activa y responsablemente en sus procesos de aprendizaje, por ejemplo, a través de un currículum negociado.
Promover la elaboración y reflexión de ideas propias de modo que los estudiantes generen un pensamiento crítico y fundamentado como base de su futuro desarrollo profesional (a través de una serie de actividades y con el apoyo de recursos presenciales y virtuales).
Crear entornos de aprendizaje que fomenten el encuentro y el diálogo mediante debates y discusiones, exposiciones verbales y escritas, trabajo cooperativo, participación activa de los estudiantes, etc.
Fomentar y respetar la diversidad de los participantes como un valor de enriquecimiento mutuo, teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo destinatario y posibilitando en todo momento el trabajo cooperativo.
Transmitir la idea de que el tiempo de clase es tiempo de aprendizaje, de comprender, escuchar, contrastar y aprender.

Metodología docente: actividades de aprendizaje y su valoración en créditos ECTS

Las enseñanzas de postgrado tienen una serie de diferencias con respecto a la enseñanza de grado, que hacen que requiera una metodología muy particular. En concreto, el reducido número de alumnos por grupo, en comparación con el número de alumnos en las enseñanzas de grado, hace que la enseñanza sea mucho más agradecida. También debe tenerse en cuenta la finalidad de las enseñanzas de postgrado. En este sentido, la metodología utilizada debe orientarse a fomentar el espíritu crítico, el trabajo en grupo y la consulta de bibliografía especializada. Por estas razones, la metodología que se emplea en las asignaturas de postgrado del programa que nos ocupa es la siguiente:
En cuanto a la forma de razonamiento: Se debe emplear un método deductivo, partiendo de definiciones o premisas y extrayendo a partir de ellas consecuencias. Esta técnica es opuesta a la inducción, que sería la empleada en una asignatura más básica, como las asignaturas de grado.
En cuanto a la coordinación de la materia: Se debe seguir el método lógico, para ir desde los problemas más simples a los más complejos. No obstante, es conveniente seguir un método psicológico, más próximo a los intereses de los alumnos, para tratar de motivarlos.
Según las actividades del alumno se sigue un método activo, proponiéndosele al alumno la realización de pequeños trabajos, con lo que se trata de fomentar la consulta bibliográfica y la colaboración en tareas de investigación. La labor del alumno debe estar centrada en el estudio personal, pero éste se realiza fuera de clase.
Según la relación profesor-alumno, el reducido número de alumnos permite recibir una atención más personalizada por parte del profesor que la que puede darse en materias de grado.
Según el trabajo del alumno: se debe compaginar el trabajo individual con la colaboración en grupo.
Para profundizar en el aprendizaje de las asignaturas del máster, se le propondrá al alumno la realización de trabajos, con lo que se pretende que profundice en los temas presentados en cada asignatura.

Los trabajos desarrollados por los alumnos deben ser expuestos en clase, con lo que se pretende el aprovechamiento conjunto del esfuerzo individual de cada alumno, la colaboración entre los alumnos en el aprendizaje y el fomento de las relaciones de grupo.

La carga docente de las asignaturas se ha medido en créditos ECTS. Se ha considerado como criterio que cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del alumno, de las cuales 10 serán presenciales en el aula o en los laboratorios. El resto lo dedicará el alumno al estudio personal, a la búsqueda de documentación y a la realización de los trabajos propuestos en cada asignatura.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

  • Examen: 20%
  • Proyecto: 40%
  • Trabajos: 30%
  • Asistencia y participación en clase: 10%
Soporte Hardware en Ingeniería Espacial
Profesor: Manuel Prieto Mateo
Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso


OBJETIVO:

El objetivo de esta asignatura es el de proporcionar los conocimientos sobre los dispositivos y diseños hardware más empleados en la ingeniería espacial aplicados a la instrumentación científica.

CRÉDITOS: 7,5 créditos (4,5 teóricos + 3 prácticos)

CONTENIDOS:

Tema 1: Introducción
 - Estructura básica de un vehículo espacial
 - Sistemas y subsistemas
 - Segmento espacial y segmento de tierra
 - Restricciones y requerimientos típicos
Tema 2: Efectos del entorno espacial sobre los componentes y
 - Técnicas de mitigación
 - Características del entorno espacial
 - Evaluación del entorno espacial
 - Principales efectos y riesgos
 - Técnicas de mitigación y de mejora de la fiabilidad
Tema 3: Instrumentación científica embarcada
 - El computador de a bordo
 - Interfaces de comunicación y de potencia
 - Sensores
 - Elementos auxiliares
 - Sistemas de almacenamiento
 - Requerimientos y restricciones
Tema 4: Ejemplos de instrumentación científica.
 - Sistemas reconfigurables
 - Principio de reconfiguración
 - Dispositivos programables
 - Entornos de desarrollo y simulación
 - Co-diseño
Tema 5:  Sistemas de evaluación y pruebas
 - Planificación y desarrollo de planes de prueba
 - Procedimientos AIV
 - Equipamiento para pruebas

BIBLIOGRAFÍA:

Forstecue P, Start John, Swinerd Graham. Spacrecraft Systems Engineering.
Editorial Wiley. Tercera edición, 2003. ISBN 0-470-85102-3

J.J. Sellers. Understanding Space. An Introduction to Astronautics
McGraw-Hill. ISBN 0-073407755

Alan C. Tribble. The Space Environment : Implications for Spacecraft Design
Princeton University Press. ISBN: 0691102996


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Clases
Trabajos dirigidos
Trabajos elegidos por el alumno


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua
Examen final.






Inteligencia Artificial en los Sistemas de Control Autónomo
Profesor: David F. Barrero
Profesor: María Dolores Rodriguez Moreno
Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso

Bibliografía



OBJETIVO:

Se estudiaran las técnicas actuales de Inteligencia Artificial utilizadas en la planificación y seguimiento autónomo de las misiones espaciales.

CRÉDITOS: 7.5
CONTENIDOS:

Tema 1.- Introducción a la Inteligencia Artificial
     1.1.- Agentes
     1.2.- Lógica difusa
     1.3.- Aprendizaje Automático

Tema 2.- Sistemas de planificación
Tema 3.- Sistemas de Scheduling
Tema 4.- Integración de Planificación y Scheduling
Tema 5.- Principales sistemas de planificación en entornos espaciales
Tema 6.- Técnicas de planificación, control y seguimiento autónomo


BIBLIOGRAFÍA:

Artificial Intelligence: A Modern Approach
(Second Edition) by Stuart Russell and Peter Norvig
 
AI: Theory and Practice. Dean, Allen and Aloimonos.
 
Readings in Planning (Morgan Kaufmann Series in Representation and Reasoning)
by James Allen (Author), James Hendler (Author), Austin Tate (Editor)
 
Intelligent Scheduling. Monte Zweben and Mark Fox.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Presentación de contenidos en el aula
Trabajos elegidos por el alumno


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua y examen final

Ingeniería y Gestión de Proyectos Espaciales
Profesor: Daniel Meziat Luna
Profesor: Agustín Martínez Hellín
Este curso requiere una contraseña de acceso


OBJETIVO:

Aquí deben indicarse los objetivos del curso.

CRÉDITOS: Aquí deben indicarse los créditos

CONTENIDOS:

Aquí deben consignarse los contenidos


BIBLIOGRAFÍA:

Aquí debe indicarse la bibliografía

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Aquí debe indicarse la metodología del curso..

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Aquí deben indicarse los criterios de evaluación.