Las enseñanzas de postgrado tienen una serie de diferencias con

Las enseñanzas de postgrado tienen una serie de diferencias con respecto a la enseñanza de grado, que hacen que requiera una metodología muy particular. En concreto, el reducido número de alumnos por grupo, en comparación con el número de alumnos en las enseñanzas de grado, hace que la enseñanza sea mucho más agradecida. También debe tenerse en cuenta la finalidad de las enseñanzas de postgrado. En este sentido, la metodología utilizada debe orientarse a fomentar el espíritu crítico, el trabajo en grupo y la consulta de bibliografía especializada. Por estas razones, la metodología que se emplea en las asignaturas de postgrado del programa que nos ocupa es la siguiente:

  1. En cuanto a la forma de razonamiento: Se debe emplear un método deductivo, partiendo de definiciones o premisas y extrayendo a partir de ellas consecuencias. Esta técnica es opuesta a la inducción, que sería la empleada en una asignatura más básica, como las asignaturas de grado.

  2. En cuanto a la coordinación de la materia: Se debe seguir el método lógico, para ir desde los problemas más simples a los más complejos. No obstante, es conveniente seguir un método psicológico, más próximo a los intereses de los alumnos, para tratar de motivarlos.

  3. Según las actividades del alumno se sigue un método activo, proponiéndosele al alumno la realización de pequeños trabajos, con lo que se trata de fomentar la consulta bibliográfica y la colaboración en tareas de investigación. La labor del alumno debe estar centrada en el estudio personal, pero éste se realiza fuera de clase.

  4. Según la relación profesor-alumno, el reducido número de alumnos permite recibir una atención más personalizada por parte del profesor que la que puede darse en materias de grado.

  5. Según el trabajo del alumno: se debe compaginar el trabajo individual con la colaboración en grupo.


Para profundizar en el aprendizaje de las asignaturas del programa de doctorado, se le propondrá al alumno la realización de trabajos, con lo que se pretende que profundice en los temas presentados en cada asignatura.

Los trabajos desarrollados por los alumnos deben ser expuestos en clase, con lo que se pretende el aprovechamiento conjunto del esfuerzo individual de cada alumno, la colaboración entre los alumnos en el aprendizaje y el fomento de las relaciones de grupo.


Última modificación: jueves, 31 de mayo de 2007, 18:54